TRATAMIENTO ENDODONCIA

Ver otros tratamientos

Tratamiento Conservador y Endodoncia

Endodoncia Endodoncia Endodoncia Endodoncia Endodoncia Endodoncia

La prevención y tratamiento de las caries es una parte importante del trabajo en la clínica.

En el paciente con enfermedad periodontal y exposición de las raíces dentarias, es más frecuente la aparición de caries de cuello. Estas caries evolucionan rápido, destruyendo gran parte de la estructura del diente. Su tratamiento requiere de una meticulosidad enorme para reconstruir el diente mediante técnicas complejas.

La unidad de conservadora y endodoncia es la encargada de tratar y prevenir los procesos destructivos dentales, fundamentalmente por caries. La caries es una enfermedad bacteriana que destruye el tejido dental e incluso si no se trata, puede llegar a infectar el nervio del diente.

El tratamiento de la caries es eliminar el tejido infectado y sustituirlo por un material biocompatible para evitar que esa zona vuelva a ser recolonizada por las bacterias.

Si la caries u otro tipo de patología, infecta el nervio dental, es necesario extirpar el mismo y rellenarlo con una resina natural, es lo que llamamos tratamiento de conductos o ENDODONCIA. Este procedimiento, es muy minucioso, y requiere habitualmente de varias sesiones.

Debido a la gran pérdida de estructura dental, el diente endodonciado es más vulnerable a la fractura. Es por ello que en muchos casos se indica protegerlos con coronas de recubrimiento total, y es muy importante seguir las recomendaciones del endodoncista acudiendo periódicamente a las revisiones pautadas por el mismo.

El éxito de un tratamiento de conductos o endodoncia es de entorno a un 90-95%, si bien cabe la posibilidad que este fracase, produciéndose un reinfección. En este caso el tratamiento alternativo es la reendodoncia, la cual su porcentaje de éxito disminuye considerablemente respecto al anterior.

Existe un porcentaje bajo de casos, en los que el diente endodonciado puede discolorarse, es decir, adquirir un color oscuro. Es por ello que existen múltiples alternativas terapéuticas para tratarlo, tales como el blanqueamiento dental, carillas o fundas que le devolverán al diente su color natural.

Mantener el diente